


Hace más de una década que los embalses de la región de Coquimbo no veían una situación tan positiva como la actual. Y es que después de las lluvias del invierno pasado, quedaron con un saldo bastante auspicioso. Cuatro de los ocho tranques registran un lleno total, sumando 351 millones de metros cúbicos entre La Laguna, Puclaro, Recoleta y El Bato. En tanto, La Paloma, el embalse más grande de la región, está en un 78% de su capacidad total, totalizando 539 millones de metros cúbicos. Con todo, todos los tranques promedian un 85% de lleno, sumando 1.121,89 millones de metros cúbicos entre todos.
NIVEL DE EMBALSES SIGUE ALTO, NO ASÍ EL DE NAPAS SUBTERRÁNEAS
Si bien existe un mayor almacenamiento de agua en los embalses, aún se registran bajos niveles de aguas subterráneas en los pozos de Agua Potable Rural (APR). Por ello, en noviembre del año pasado el Ministerio de Obras Públicas emitió un nuevo decreto que declara zona de escasez hídrica en 14 comunas de la región de Coquimbo. Esto, para asegurar el abastecimiento de agua potable para la población, principalmente en la zona de secano.
La medida establece además que en las corrientes naturales o en los cauces artificiales en que aún no se hayan constituido organizaciones de usuarios, la Dirección General de Aguas, podrá a petición de terceros, hacerse cargo de la distribución. Este decreto de escasez, vigente para todas las comunas de la región, exceptuando Andacollo, tendrá una duración de 6 meses a contar desde noviembre pasado. Es decir, debiera durar hasta abril de este año.
Hay que destacar que la Dirección General de Aguas posee hoy cinco decretos vigentes de escasez, más uno que fue firmado la semana recién pasada. En total, abarcan 61 comunas afectadas por el fenómeno, en las que viven 2.617.934 habitantes, un 14,89% de la población del país.
luis pizarro gonzález
Presidente de Directorio ACER
Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta