
En Samo Alto, la Intendenta Regional junto al Gobernador Provincial de Limarí y el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR destacaron los beneficios de un nuevo programa de transferencia tecnológica que será desarrollado entre la CNR y el Gobierno Regional para fomentar inversiones en riego para disminuir las pérdidas de agua en pequeños canales que no están revestidos.
Son $4 mil millones orientados a apoyar el trabajo que permitan estar preparados ante la escasez hídrica, fomentando obras de conducción con $2.000 millones dirigidos a pequeños canales que son empleados por pequeños agricultores.
El programa “Transferencia Tecnológica para la Inversión y Fomento al Riego, Organizaciones de Usuarios de Aguas, Pequeña Agricultura y Comunidades Agrícolas en condiciones de Escasez Hídrica de la región de Coquimbo” tiene como finalidad aumentar la disponibilidad de recursos regionales para complementar los aportes sectoriales de la CNR, mejorar la eficiencia en el uso del agua y la infraestructura de riego a través de la captación, conducción, telemetría, tecnificación y la calidad de aguas y evitar la pérdida por infiltración en obras de acumulación..
Además, contempla un programa de apoyo al fortalecimiento de Organizaciones de Usuarios del Agua, beneficiando directamente a las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Regantes, pequeños agricultores (INDAP y No INDAP) y comunidades agrícolas. La comuna de Río Hurtado tiene 103 canales, muchos de ellos pequeños no podían acceder a la Ley de Riego.
El programa incluye un Programa de Preinversión de Riego (PIR); un Programa de Fortalecimiento a Organizaciones de Usuarios del Agua; y concursos de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.
departamento de comunicaciones
Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta
Avenida La Feria No. 770 · Ovalle