Noticias

Regantes y autoridades regionales celebran reparación de Sifón El Ingenio

En la quebrada El Ingenio, ubicada en la capital limarina, hace más de 80 años fue construida esta gran estructura que permitió dar curso a las aguas del Embalse Recoleta hacia toda la parte baja de Ovalle. Se trata de un sistema de tuberías de gran diámetro que sirve como alternativa para transportar agua en sectores con geografía difícil. En este caso, cruzar la comentada quebrada era el objetivo para poder alimentar el canal Villalón, una de las principales arterias del Recoleta.

Y tras más de 80 años de uso, el Sifón fue presentando diversas averías que se iban reparando a medida que aparecían. Este último año la reparación total se hacía inminente. “Cuando pertenecí a la Comisión Nacional de Riego, nosotros hicimos un estudio de las obras que se debían realizar en el Canal Villalón. A partir de eso se planteó la reparación de este histórico sifón, que por lo demás tiene mucha importancia por las miles de hectáreas que riega”, señaló Bernardo Salinas, seremi de Gobierno de la región de Coquimbo.

La reparación del Sifón se volvió una preocupación constante para el directorio y la administración de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta y en junio de este año, la obra se materializó con financiamiento de Embalse Recoleta, luego de haber sido postulado a un concurso de la Ley de Riego y Drenaje y ejecutado según el artículo Nº4 de la ley, con inicio anticipado. El proyecto quedó aprobado técnica y legalmente, pero en la categoría de no seleccionado.

Según don Luis Pizarro, presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, “con esta obra prácticamente colapsada, no teníamos seguridad de riego, por lo tanto, con esta reparación, el Sifón El Ingenio y el Sifón La Placa quedan 100% seguros por muchos años más. Además, el esfuerzo privado de los regantes por financiar esta obra ha sido tremendo, así es que esperamos después optar a los beneficios de la Comisión Nacional de Riego”.

El proyecto denominado: “Reparación de tubería en Sifón El Ingenio”, tuvo un costo total de 250 millones de pesos y hace pocos días se hizo la ceremonia de celebración por la concreción de la mejora, actividad que contó con la presencia de regantes y destacadas autoridades regionales.

Andrés Chiang, seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, también dio su impresión de esta obra: “Esto es volver a articular un sistema que durante 85 años funcionó de gran manera y que a partir de ahora hay que hacer que funcione ojalá 85 años más, sobre todo para esas miles de personas que están trabajando y viviendo de lo que da la tierra y entendiendo que el agua es la clave en este proceso. En este momento, afortunadamente la tenemos (el agua) y hay que saber distribuirla, y en eso quiero felicitar a Embalse Recoleta porque en la peor sequía de la historia, lograron administrar el recurso hídrico con mucha eficiencia. Nosotros tenemos la mejor impresión de esta organización porque con hechos han demostrado cómo hacer viable la agricultura en los peores momentos”.

Los trabajos de reparación del Sifón se llevaron a cabo entre mayo y junio de este año, cumpliendo a cabalidad y con eficiencia los plazos establecidos en la planificación, para no impactar en el incesante proceso de repartir agua, sobre todo a los agricultores de esa zona.

Para cerrar, el gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic, sentenció que “esta es una obra muy relevante. Significa progreso y oportunidades para nuestra provincia. Por eso que el esfuerzo de los canalistas del Embalse Recoleta es muy importante porque están mirando no sólo el progreso y desarrollo de los accionistas, dado que acá se van a ver beneficiados una cantidad importante de pequeños agricultores y la población de la provincia del Limarí en general, gracias al acceso a nuevas fuentes de empleo, a través de las temporadas agrícolas, y también al acceso a un enorme e importante potencial que es la alimentación”.

Banner Arturo Villalón

direccionAsociación de Canalistas del Embalse Recoleta
Avda. La Feria 770 - Ovalle

telefono+56 53 2433329

webmasterSitio web desarrollado
por Eduardo Robles.